Podemos distinguir en el suelo dos horizontes:



  • El horizonte superior : tiene de 10 a 12cm. de espesor. Es tierra suelta y esponjosa, cubierta de materia orgánica en descomposición y de humus de color negro parduzco.
  • El horizonte inferior: (asentado sobre la roca madre) es en el con más facilidad penetra el sistema radical arbóreo su tierra es más compacta
  •  

Los materiales que forman las rocas ofrecen poca variedad. Predominan las pudingas y areniscas, formadas por granos de cuarzo de tonos claros. A veces sin embargo presentan un tono térreo debido a los óxidos de hierro que la tiñen. Algunas de las areniscas constituyen excelente material de construcción presentan muy buenas condiciones para la labra. Construidas con ellas están la fachadas de la mayoría de las casas pinariegas.

Loa análisis realizados por el Instituto forestal de acidez, en estos suelos algo peligrosa y una marcada diferencia entre la composición orgánica de las tierras superficiales y las profundas.

En general estos suelos ricos en sílice, sueltos, esponjosos y con algo de mantillo son los preferidos por los pinos y de ahí la existencia en estas zonas de densas masas forestales

 


Comparte esta Página