Cabe aquí destacar un hecho de acusado relieve: la importancia que tiene el bosque en el paisaje natural y su enorme interés para el hombre al ofrecerle una importante posibilidad de actuación.



La abundancia de lluvias confiere una fuerte densidad forestal a esta tierras . En estas extensiones predomina el pino albar (pinus sylvestris); en proporción menor se dan otras especies arbóreas: pináceas como el pino negral (pinus pinaster), cupulíferas como hayas ( fagus silvática) y robles rebollos (Querqus), betuláceas como el abedul ( bétula berrucosa), etc..



Bordeando el bosque y asociada al pino existe una vegetación de matorral que constituye el principal alimento del ganado cabrío. A causa de su vivacidad está amenazando con desplazarse y ganar terreno en perjuicio de las masas forestales.



Lo constituyen especialmente los brezos blanco y negros (érica arbórea y aragonensis), la retamas (genista ánglica) y el enebro (juniperus conmunis), y junto a ellas otras especies comestibles como la zarzamora ( rubus discolor) y el endrino( prunus spinosa).



Los mejores pastos, los pastos del soto bosque y de los pardos próximos al pueblo, están formados por plantas herbáceas, siendo preferidas por el ganado el trébol amarillo ( lotue vulneraria) y el heno (árida cariophilia).



Algunas de ellas gozan de propiedades medicinales como la manzanilla(  artemisa granatensis), el digital (digitalis purpurea)y la menta (mentha sylvestris).



En resumen, esta zona pinariega, de la que hemos tomado como prototipo Salduero, constituye un mundo a parte dentro de la provincia de Soria, no solo por su clima, su relieve y su suelo, sino también por su vegetación forestal magnífica y por la existencia de zonas, que aunque limitadas en extensión,están provistas de pastos de calidad que condicionan las dos maneras de actividad primordiales: una pequeña ganadería y una explotación forestal de gran importancia.

 

Comparte esta Página