Procedente de las pendientes meridionales del Macizo de Urbión, el río Duero sigue a partir de Covaleda un estrecho valle que solamente poco antes de llegar a Vinuesa se amplia dejando una ancha terraza a la par que recibe su primer afluente importante procedente también del mismo macizo, el Revinuesa.
Entre ese tramo estrecho del alto Duero y el Revinuesa se encuentra la Sierra de Duruelo, apéndice oriental de los Picos de Urbión que se orienta en dirección NW-SE;cuya linea de cumbres desciende desde los 2000m. al N.,hasta los 1500 en Vinuesa.
La vertiente meridional del Duero se haya por otra parte coincidiendo con la cretería de la Sierra de Resomo que culmina muy cerca de los 1500m, y sigue la misma dirección. W.E(Oeste-Este) el río.
Encajado a veces hasta unos 250m. anda el río entre ambas sierras dibujando una V muy pronunciada y esculpido en los materiales del cretáceo inferior detrítico, formados por capas alternantes de areniscas conglomerados de pequeños cantos de cuarzo.
Ambas paredes se hayan recorridas por algunos barrancos, que apenas las encallan, y solamente en Río Ojeda logra romper en la vertiente Norte la rigidez de las pendientes.
El término municipal de Salduero forma parte de dos de estas tres unidades enunciadas. De un lado, la vertiente meridional de la Sierra de Duruelo, potente cestería que culmina los 1500m en El Alto.
De otro el fondo del valle, cuya anchura no pasa de los 500m., dos suaves entalles rompen la rigidez de la primera unidad, cuyo apelativo el” Despeñadero” indica claramente la extremada pendiente, que solo se suaviza cerca de la cima.
