San Juan Bautista
Las fiestas de San juan se celebran el día 24 de Junio, llevando el mayor peso de su organización la cofradía del Santo. Entre los actos, destaca la misa en la que se entonan coplillas compuestas por el pueblo y la ofrenda que se le hace al santo del típico ramo por parte de las jóvenes ataviadas con el traje regional, consistente en un pequeño pino adornado con diversos dulces y otros elementos que sirven de adorno.

 

Fiestas en Honor a La  Virgen de las Nieves
Se celebran el 5 de Agosto; éstas fiestas tienen un tono más lúdico y popular. Las verbenas y las ganas de divertirse son la nota predominante de éstas fiestas que culminan con la tradicional “caldereta” que tiene lugar en el paraje llamado “El Bañadero” donde se cocina la carne de ternero que previamente a comprado el ayuntamiento y se reparte entre todos los vecinos y visitantes.

 

La cruz, el día 3 de Mayo.
Esta celebración tiene su mayor atractivo en lo que se denomina “Pingar el Mayo”. Mediante unos cabrios atados con unas sogas que forman tijeras, se sube empujando manualmente.

 

Este pino permanece en pie en el centro del pueblo hasta el 14 de Septiembre, que es el día de la Cruz de Septiembre. Esta tradición es un canto a la fertilidad ; ese día se hacen las típicas roscas de cenceñas cuyos componentes son: aceite, agua, anís, bicarbonato, harina, azúcar y huevos.

 

San Antón 
El día 17 de Enero ,patrón de los animales, con una misa y una procesión. El hecho de que en invierno se celebre alguna fiesta, es debido a que los carreteros pasaban fuera de casa 200 días y solo podían estar en el pueblo en época invernal.

 

San Andres
El 30 de Noviembre se homenajea al indiano Jose andres carrascosa que creció en Salduero y con solo 14 años emigró a América. Allí cosechó una gran fortuna y buena parte de ella la dedicó a sufragar la construcción de la escuela.

 

Por este motivo este día se celebran una serie de actos que consisten principalmente en una misa homenaje, la lectura del testamento de D. José Andrés Carrascosa y una degustación de unos tradicionales rosquillos de anís acompañados de moscatel y chocolate para todo el pueblo.


Comparte esta Página